martes, 20 de junio de 2017

Hoy 20J Día Internacional Del Refugiado #Jerez se ha sumado al resto de ciudades españolas para denunciar la falta de compromiso de España en cuanto a la acogida de refugiados/as. En este acto, se han colocado sillas con los nombres de todas aquellas personas a las que deberíamos haber acogido en nuestro país.
Gracias a todos y todas por acercaros a la lectura del manifiesto y apoyar con vuestra presencia e implicación con esta causa. #venidYA






Al finalizar el acto se ha leido el siguiente manifiesto: 

BASTA DE EXCUSAS, ES EL MOMENTO DE ACTUAR ¡VENID YA!

Hoy 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, todas las organizaciones que conformamos “Jerez, Ciudad Refugio”, reclamamos al gobierno central y le exigimos que cumpla el compromiso asumido, el de acoger a 17.337 personas refugiadas, de las cuales sólo han llegado un 7,5%. Este hecho deja claro que hasta la fecha, los esfuerzos realizados para poner en práctica los compromisos de reubicación y reasentamiento han sido lentos e insuficientes. 

Estas sillas vacías demuestran que a muchas familias, niños y niñas les estamos dando la espalda, les estamos fallando y se encuentran atrapados/as en campos de refugiados en Europa, pensados para estancias temporales que se terminan alargando por la burocracia y la inacción de los gobiernos. 

No nos cansaremos de decir que estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo.

No nos podemos olvidar de las causas de estas migraciones forzosas: Guerras provocadas por intereses económicos y energéticos, vulneración de derechos, esclavitud laboral…Y mientras tanto, ¿Qué hace Europa?, ¿qué hace España? Lejos de dar una respuesta a favor de las personas, hemos blindado nuestras fronteras ante la llegada de miles y miles de personas buscando refugio, hemos endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, vulnerando los derechos humanos, primero en sus países de origen y luego cuando llegan al nuestro, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a España a ofrecer protección internacional.

En septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja el número de personas al que se comprometió por lo que ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.

· Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Fortaleza.

· Que se proteja el derecho a la vida y al refugio, NO que se vulneren los derechos de las personas que intentan llegar a nuestras fronteras huyendo de la muerte.

· Que se acoja a estas personas cumpliendo con la legislación internacional y que no se incumplan los compromisos y obligaciones adquiridos.

NO se puede expulsar a nadie a países no seguros. Todos/as juntos/as exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según sus derechos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.

· Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas.

· Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad como niños y niñas, mujeres y personas LGTBI.

· Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

· Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.

· Y por supuesto, que los gobiernos refuercen la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que sigan huyendo.

Con este acto, con la lectura de este manifiesto y con esta acción simbólica, Jerez Ciudad Refugio se suma a la campaña 'Venid ya', que reivindica que España cumpla su compromiso y acoja a 17.387 personas refugiadas.

No más sillas vacías, no más barreras… por favor ¡Venid Ya!


Entidades firmantes:

Intermon Oxfam
Accem
Alma de África UD
APDH
Ayuntamiento de Jerez
Cáritas Diocesana 
Ceain
Entreculturas
Hogar La Salle Jerez
Voluntarios por otro mundo
Tharsis Betel
Amnistía Internacional
Coherentes